El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias “Convive respetándose a sí mismo y a los demás” y “Participa en asuntos públicos para promover el bien común”. De esta forma, se promueve el ejercicio ciudadano, es decir reconocerse como sujetos de derechos y deberes, defensores de la institucionalidad democrática y del bien común, conviviendo y participando democráticamente y con apertura intercultural. En este grado,los estudiantes irán avanzando en el logro de los aprendizajes en sus dos competencias:

Serán capaces de interactuar con las personas de forma solidaria, reconociendo que son sujetos de derechos. En este ciclo es fundamental que actúe como mediador en situaciones de conflicto y que intervenga con imparcialidad. Otro aspecto importante es el reconocimiento a las normas y leyes para una convivencia justa y el cuidado de su entorno inmediato.

Serán capaces de proponer de manera cooperativa, acciones en espacios públicos para defender los Derechos Humanos y la diversidad, así como el cuidado ambiental. Además emiten opiniones fundamentadas sobre los líderes escolares (pares) en el cumplimiento de sus responsabilidades y acuerdos.